¿Qué es el Éxito Profesional?

BoletinesConsultores y que es el exito profesional

¿Qué es el Éxito Profesional?

¿Qué es el éxito personal? Para cada persona será una cosa distinta, por eso el curso se llama UN TRABAJO A TU MEDIDA. Los factores más poderosos que nos alejan del éxito personal, y de los factores que contribuyen a conseguirlo. Construir un trabajo a tu medida es en mi opinión conseguir uno de los éxitos personales más importantes en nuestras vidas, no el único por supuesto.

LA COMPLEJIDAD DE LAS COSAS

Tengo una teoría sui generis con la que explico los males de este mundo, cualquiera se puede explicar con esta teoría: la complejidad de las cosas.

Soy una gran observadora, y allá donde observo veo si se anda sobre la superficie o se abraza la complejidad. En política, en educación, en las relaciones personales, en el amor, en la crianza, en el trabajo.

En el trabajo. Construir el trabajo a tu medida es complejo, pero la gente busca fórmulas simples. Ecuaciones que te expliquen “Si haces esto….conseguirás aquello”. No hay ecuaciones simples. Muchos quizás habéis llegado a este curso buscando una manera sencilla de salir de un trabajo que no os llena, o de encontrar un trabajo que os guste, pero como veréis, a lo largo de estas cuatro semanas no hay fórmula simple. Vais a acabar hartos de mi de tanto que os lo voy a repetir.

LO QUE NOS PASA EN LA ESCUELA

Hemos vivido en una época en la que la escuela obedece a un sistema de vida determinado, el industrial. Nuestra educación se ha basado en darnos conocimientos para aprobar exámenes, para llegar a la universidad, para seguir tragando conocimientos, para seguir aprobando exámenes, para obtener un título con el que obtener un puesto de trabajo. Fin de la historia.

Desde la escuela el camino te viene marcado: serás bióloga, o abogada, o médico, o ingeniero…

Sin embargo, muchos de nosotros, yo por ejemplo, nunca tuvimos claro en la escuela que una de esas etiquetas fuera el traje que nos venía como un guante. Algunos sí, pero muchos no, pienso que la mayoría no. Y hemos hecho lo que hemos podido, nos hemos adaptado.

¿QUIÉN ERES?

La mayoría de gente no sabe quién es. Así de simple y así de raro, ¿verdad? Yo soy un ejemplo andante de no saber quién era hasta hace poco, y estoy segura de que aún me quedan capas de cebolla por quitar.

En realidad a lo que aspiro es a que entendáis que no se trata de recoger ideas de proyectos sino de averiguar quién eres, porque es entonces donde no importa la idea, no importa el proyecto, estarás en tu máximo esplendor allá donde estés.

¿CÓMO TE DEFINES?

Nos definimos por lo que hacemos en vez de por lo que somos, cuando debería ser al revés.

¿Cómo te defines más ampliamente?

Soy (o quiero ser) … que busca… para ……………………………


DESARROLLAR TALENTOS Y HABILIDADES

En vez de pensar en tu trabajo como una entidad individual y muy concreta te irá mejor visualizar tu trabajo como una serie de habilidades y talentos con los que construir un trabajo a tu medida.

BoletinesConsultores Exito profesionalEstas habilidades y talentos los puedes aplicar en cualquier trabajo sea por cuenta ajena o propia, incluso siendo funcionario, ¿por qué no? Se trata de empezar a cambiar el chip y visualizar tus potencialidades como algo vivo, que crece, que se desarrolla, y que tiene posibilidades ilimitadas.

Cuando alguien decide desarrollar su carrera escribiendo posts en internet, lo que está decidiendo es poner delante de los ojos de la gente todas sus capacidades y talentos para impactar positivamente en los demás. De ahí a monetizarlo y convertirse en un trabajo profesionalizado solo hay un paso. Muchos pensáis que el negocio es montar un blog, cuando el blog es solamente un vehículo para poner delante de los ojos de la gente quién eres y qué le puedes ofrecer al mundo.

UN EMPRENDEDOR ES ALGUIEN QUE HACE

Simplemente. HACER es el verbo más importante de todo este curso.

¿UN TRABAJO SEGURO?

Cada vez existen menos, ¿verdad? Hace unos años quizás sí, pero ahora mismo la idea de tener un trabajo seguro para toda la vida es cada vez más improbable. Además, tener un trabajo seguro para toda la vida no te asegura la satisfacción vital para toda la vida. ¿Quién sabe cómo habrás crecido a nivel personal dentro de 10 años? Quizás te apetezca liarte la manta a la cabeza y vivir viajando, o vivir en otro país, o simplemente trabajar desde casa, o cambiar de trabajo.

De toda esta historia de emprender, de la nueva economía, de inventar trabajos a mi también me motiva poder contarle a mi hijo en su momento cómo navegar estas aguas, porque estoy segura de que la mayor parte de nuestros hijos navegarán estas aguas.

EMPRENDER NO ES SOLO PARA EMPRENDEDORES

Mucha gente le tiene manía a la palabra emprendedor, porque suena al típico joven que crea una aplicación informática y se hace multimillonario. Cómo va a ser un emprendedor alguien que hace ilustración o fotografía si ambas son artes. Parece que la palabra emprendedor chirría en según qué entornos.

Para mí la palabra emprendedor se aplica a todo aquel que decide trabajar por cuenta propia, que emprende un proyecto, que se gana la vida trabajando por encargos, incluso un emprendedor para mí también es alguien que trabaja por cuenta ajena pero tiene una actitud proactiva, dinámica, flexible, innovadora, con ganas de cambio y de impacto positivo.

Es más, yo iría más lejos y diría que nuestras vidas son nuestros principales emprendimientos, siendo nuestros negocios o nuestras carreras profesionales simples vehículos para vivir la vida que quieres vivir.

Los emprendedores no somos solo grandes soñadores, aunque también, somos ante todo “hacedores” gente que hace, que se mueve hacia adelante constantemente, con valentía y convicción, con constancia y consistencia.

Tenemos el poder de cambiar pero primero tenemos que tener la voluntad de hacer el trabajo que requiere el cambio. Dixie Gillespie

Un emprendedor desea mejorar su vida y mejorar el mundo al mismo tiempo.

Las empresas hoy día también quieren ser más emprendedoras porque el espíritu emprendedor sirve tanto para definir a una persona como a una empresa, y todos sabemos cómo las empresas que no emprenden y se modernizan se quedan atrás y cierran. Las empresas quieren a más gente emprendedora en sus plantillas, los que tenemos nuestro propio proyecto ya en marcha y afianzado queremos gente emprendedora a en nuestro equipo.

Necesitas pensar y actuar más como un emprendedor. El emprendimiento se aplica a cualquier faceta de tu vida. Desde montar tu propia empresa a ser más emprendedor de la vida, como organizar acciones en el barrio, etc, etc. Se trata de ser un agente de cambio, en mayor o menor medida, aunque lo que llegues a cambiar sea simplemente tu vida.

Vivimos en un mundo incierto, nuestra economía y nuestros trabajos son cada vez menos estables, el cambio es la única constante. Para sobrevivir necesitamos talentos y habilidades para reinventarnos constantemente. Hay que tomar riesgos y si no tomas el riesgo de quedarte atrás.

Emprender es para cualquier persona, que quiera moverse hacia adelante y HACER.

Emprender es una elección, una decisión, conozco gente trabajando por cuenta ajena con mentes emprendedoras y gente trabajando por cuenta propia que no la tienen.

¿Cualquier persona puede ser emprendedor? Mi opinión es que sí, cualquier persona con el deseo y la voluntad de aprender puede ser emprendedor. Y aprender comporta practicar, una y otra vez.

Ser más atrevidos, más valientes, mirar el mundo con ojos frescos, e ir en la dirección opuesta a lo que se está haciendo ahora mismo. Muchas de las mejores ideas cubren una necesidad que nadie sabe aún que existe.

El deseo de tomar la iniciativa, ser tu propio jefe, avanzar en la vida y mejorar el mundo es universal.

CONVERTIRTE EN LA PERSONA QUE PUEDES SER Y QUIERES SER

Convertirte en la persona que puedes ser y quieres ser requiere crecimiento, requiere desarrollar tanto rasgos de personalidad como habilidades y fortalezas, requiere aprender de otros e incorporarlo todo en tu persona.

Esto se ha de hacer con intención, con consciencia. Tienes que decidir crecer e ir a por ello. Se trata de juntar lo que ya llevamos de serie, lo que naturalmente sabemos hacer con una serie de acciones que te hagan crecer y convertirte en la persona que quieres ser.

EL QUÉ, EL CÓMO Y EL PORQUÉ

Hay tres elementos a tener en cuenta en cuanto a diseñar tu propio trabajo a tu medida. EL QUÉ, el CÓMO y  el PORQUÉ.

Céntrate en el QUÉ y en el PORQUÉ. Quizás desde fuera hubieras dicho que se iba a centrar en el QUÉ solamente. ¿Qué trabajo voy a diseñar? ¿Qué elementos tendrá? ¿Qué cualidades? ¿Qué tendré que tener en cuenta?

Sin embargo, tan importante como el QUÉ es el PORQUÉ, y ahí es donde radica, a mi entender toda la diferencia. En la mayoría de cursos que encuentres trabajarás el qué y el cómo pero la mayoría dejan fuera el porqué.

Este curso te va a proponer unas prácticas escritas para facilitarte el camino, para darle forma en tu cabeza sobre el papel, para que lo veas más claro.

Linda Rottenberg en su interesante libro “Crazy is a compliment: the power of zigging when everyone zags” propone este listado típico de preguntas que nos hacemos a la hora de decidirnos por un trabajo u otro y nos insta a cambiarlas por las otras.

¿Qué trabajos tienen más demanda?
¿Cuáles son los más seguros?
¿Con cuáles tendré mejor paga?
¿Cuáles tienen un mejor horario?
¿Qué proyectos venden más?
Cambiarlo por
¿Qué he nacido para hacer? ………………………..
¿Cómo puedo contribuir en mayor medida en los demás?………………..
¿Qué me gusta hacer realmente?………………….
¿Qué temas recurrentes me atraen?…………………..
¿Cómo quiero que me recuerden?………………………
En definitiva
¿A qué aspiras en la vida?…………………………..

Responde ahora mismo de manera espontánea a estas preguntas.

LA EJECUCIÓN ES EL QUID DE LA CUESTIÓN.

Boletinesconsultores El exito profesionalEsta frase es central, primordial, importantísima y os la repetiré hasta la saciedad. Mi admirado Gary Vaynerchuck siempre lo dice: ideas are shit, execution is the game. Las ideas son una mierda, la ejecución es el juego.

Todos los días veo brillar ideas normalitas, de las que piensas que hay millones  y consiguen un impacto por una buena ejecución y por otra parte ideas que son originales que no consiguen ir más allá por una mala ejecución.

Si bien es cierto que vale la pena abrir en cada momento negocios que vayan en línea con lo que en cada momento es altamente vendible, esto en realidad no es la parte más crucial, es la ejecución en el día a día dónde está la magia. Abrir ahora una tienda online de objetos de papelería puede sonar como una buena idea, porque están muy de moda, sin embargo una tienda de juguetes online de madera, estaba más de moda hace diez años.

Pero esto no quiere decir nada, uno puede montar una papelería online ahora mismo y fracasar y al revés, puedes montar una tienda de juguetes de madera ahora y triunfar, porque lo que distingue unos proyectos de otros no es la idea, sino la ejecución.

Se pueden robar ideas pero nadie puede robar la ejecución o la pasión”. Tim Ferris

Si bien es cierto que se necesita tener algo en mente para echar a andar, la idea no constituye lo único importante que se necesita para construir un trabajo a tu medida, se necesitan muchas más cosas, y en este curso vamos a verlas.

Como he dicho antes la mayoría de mis referentes coinciden en un hecho: las ideas por sí solas no sirven de nada, es en la ejecución de las ideas donde algunos proyectos brillan y otros no.

Se trata entonces no tanto de descubrir en qué tipo de proyecto puedes brillar mejor. El QUÉ es importante (montar una tienda online, un local físico, un servicio a usuarios, etc) pero el qué sin el CÓMO (cómo ejecutar) aún no tenemos nada. Y mucho más completo será el proyecto si le añades un PORQUÉ.

Excelentes ideas se han quedado perdidas en el baúl de los recuerdos y por otro lado ideas normalitas han sido ejecutadas tan bien que han conseguido brillar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Aceptar

ACEPTAR
Aviso de cookies