La fórmula de los 7 pasos para escribir notas de prensa efectivas

La fórmula de los 7 pasos para escribir notas de prensa efectivas

 ¿Qué es Noticia?

Cuando trabajaba en el periódico y en la radio recibía a diario decenas de notas de prensa. Si algo pude sacar de mi experiencia es que a menudo las notas de prensa carecían de una cosa que es totalmente necesaria para salir en los medios de comunicación: la noticiabilidad.

 

Qué es noticia y qué no lo es.

 

BoletinesConsultores y las notas de Prensa hoyPonte en la piel del periodista, redactor jefe o director de un periódico, revista, programa de radio o de los informativos de televisión y piensa si tendría cabida…

 

¿Cómo deciden los medios de comunicación qué es noticiable y qué no lo es?

 

Aunque no hay una fórmula única, para determinar qué es noticiable hay que atender a los llamados criterios o factores de noticiabilidad:

 

Actualidad. El “ahora” es pieza clave en cualquier redacción. A los medios lesinteresa lo que está ocurriendo en estos momentos. Puedes buscar sobre qué temas relacionados con tu sector se está hablando en ese instante para tratar de colarte en las noticias.

 

Proximidad. La cercanía geográfica de un hecho es determinante a la hora de considerar si el hecho es noticiable o no. Quizá tu historia no sea no- ticiable para un periódico de tirada nacional pero sí puede ser de interés para el diario provincial o de tu localidad. La proximidad no sólo puede ser geográfica, también puede atender a otros aspectos.

 

Prominencia o notoriedad. Si en el hecho participan personas reconocidas en un determinado sector, personalidades o celebridades, es un plus que hará que una historia se convierta en noticia.

 

Consecuencias. Las dimensiones que pueda adquirir un determinado hecho son uno de los factores de noticiabilidad más relevantes. Será más noticia- ble en tanto a más gente afecte o mayores consecuencias tenga sobre la po- blación.

 

Rareza. Lo peculiar, lo diferente y lo inusual, es un aspecto que siempre genera interés en los medios de comunicación y, por consiguiente, en la audiencia.

 

Suspense. La intriga es a menudo la fórmula elegida para algunas noticias.

 

Conflicto. El enfrentamiento entre dos partes. Los combates bélicos, los de- bates políticos, la lucha entre dos bandos son noticia tanto por el problema latente como por el desenlace.

 

Emoción (interés humano). Las historias que apelan a los sentimientos son noticiables. Son situaciones particulares en las que todos nos podemos ver reflejados en algún momento.

 

Tendencia. Lo que se lleva, el último grito, la moda… Carne de cañón para las revistas femeninas y masculinas.

 

Progreso. Todo aquello que implique desarrollo a nivel científico o tecnológico para la sociedad. Un invento, un descubrimiento, una investigación sobre una enfermedad…

Aunque lo que para un medio puede ser noticia para otro puede que no lo sea.

La suma de varios de estos factores va a convertir tu historia en noticia. Asegúrate de que tu nota de prensa tenga un contenido novedoso y revelador y que no sea un anuncio sobre tu negocio.

Boletines consultores notas de prensa

Cuando te sientes frente al ordenador y abras un documento en blanco, hazte la siguiente pregunta: ¿Qué tienes para ellos? Cuando digo “ellos”, me refiero al periodista y al lector.

  1. Cabecera y Titular

Un titular llamativo, que cautive y haga que el periodista quiera saber más sobre qué le estás contando.

 

Sin duda, el titular es la esencia de cualquier nota de prensa y de él dependerá en gran parte que el redactor se quede leyendo tu historia o la envíe directamente a la papelera.

 

El encabezado, por tanto, es fundamental y tienes que elaborarlo cuidadosamente. Además de un titular jugoso, apetecible y cautivador hay otros elementos que pueden estar presentes en la parte superior de la nota de prensa y que ayudan a apoyar y con- textualizar la información.

 

Logotipo de tu empresa: El periodista sabrá de un vistazo quién está llamando a su puerta. No puedes olvidar que la nota de prensa es un elemento de comunicación corporativo y lo primero que debes hacer es presentarte ante el periodista o medio al que te estás dirigiendo; y esto se hace a través del logo de tu marca.

 

Claim o slogan: No es necesario, pero puedes incluirlo. Es una manera de asociar tu marca a un concepto creativo y unos valores, y de esta forma indirectamente se lo estamos comunicando al periodista.

 

Etiqueta NOTA DE PRENSA: Siempre lo recomiendo ya que es una ayuda para los periodistas a la hora de filtrar todos los correos que a diario reciben en su bandeja de entrada. Aunque puedas pensar que puede jugar en tu contra, tienes que ser honesto con los periodistas e indicarles que se trata de un comunicado de empresa. Con ese pequeño rótulo ayudarás al periodista a contextualizar y éste ya sabrá cómo tratar la información.

 

Logotipo de tu empresa: El periodista sabrá de un vistazo quién está llamando a su puerta. No puedes olvidar que la nota de prensa es un elemento de comunicación corporativo y lo primero que debes hacer es presentarte ante el periodista o medio al que te estás dirigiendo; y esto se hace a través del logo de tu marca.

 

Claim o slogan: No es necesario, pero puedes incluirlo. Es una manera de aso- ciar tu marca a un concepto creativo y unos valores, y de esta forma indirect- amente se lo estamos comunicando al periodista.

 

Etiqueta NOTA DE PRENSA: Siempre lo recomiendo ya que es una ayuda para los periodistas a la hora de filtrar todos los correos que a diario reciben en su bandeja de entrada. Aunque puedas pensar que puede jugar en tu contra, tienes que ser honesto con los periodistas e indicarles que se trata de un comunicado de empresa. Con ese pequeño rótulo ayudarás al periodista a contextualizar y éste ya sabrá cómo tratar la información.

 

Fotografía: Es opcional aunque personalmente creo que siempre la hace más atractiva. Mi consejo es que incorpores una imagen potente y que apoye al texto. Si ojeas los periódicos y revistas, el 90% de las noticias van acompañadas de imágenes. De hecho, en muchas publicaciones la imagen es protagonista y el texto está relegado a un segundo plano.

 

Fecha de envío: Puedes incluirla en la cabecera de la nota de prensa o en la entradilla de la noticia.

 

2. Subtítulos

Aporta una información que complemente el titular. Puedes incluir varios subtítulos a modo de “bullet point” con los 3 ó 4 aspectos más relevantes de la información que has dado en el titular.

 

3. Entradilla

Ofrece un gancho o enfoque en las primeras líneas. Al periodista le basta con leer la entradilla para saber si una historia es noticiable o no. Podríamos decir que es la segunda parte más importante de la nota de prensa porque en ella vamos a responder a las preguntas que cualquier periodista se va a hacer. Es lo que se denomina en periodismo las 6Ws:

Qué Quién Cómo Dónde Cuándo Por qué

 

boletines consultores como-escribir-nota-de-prensaNo es necesario que respondas a todas ellas en la entradilla, puedes desarrollar este primer párrafo a partir de una sola cuestión. A veces el gancho de tu historia estará en el por qué, otras en el qué y otras en el cómo. Utiliza tu intuición y el sentido común, aplica los criterios de noticiabilidad y conseguirás una entradilla lo suficientemente atractiva para captar el interés del periodista.

 

 

4. Cuerpo de la Información

 Desarrolla la historia en 3 ó 4 párrafos. Incluye citas con opiniones impactantes. Busca tus puntos de apoyo para incluirlos aquí: datos o hechos que respalden tu historia (estadísticas o estudios).

 

La estructura del cuerpo de la nota de prensa es lo que en periodismo se llama pirámide invertida. Realmente es un concepto que se utiliza en las noticias, pero mi fórmula funciona porque yo trato las notas de prensa como si fueran noticias reales. Así es más fácil que el periodista entienda por qué tu historia cumple todos los requisitos para convertirse en una noticia.

 

Al igual que hacen los periodistas, identifica las Ws de tu historia para desarrollarlas en el cuerpo de la nota de prensa. Pon la información más relevante al principio y deja lo secundario para el final.

 

En el primer párrafo podrás argumentar la importancia de las Ws que respondes en la entradilla, aportando datos y hechos.

 

Arropa la información con citas y declaraciones de ti mismo, de algún experto en el sector o de un cliente.

 

Añade un par de párrafos más por orden de prioridades en los que sigas ampliando y respondiendo con información detallada todas las Ws.

Es sencillo, de más importante a menos. Una idea, un párrafo.

Además, tu historia será la que marque la estructura de tu nota de prensa. Es decir, que esta estructura es flexible, quizá una W en particular sea muy importante y requiera de varios párrafos para ser respondida o tal vez cuentes con buenas declaraciones y prefieras darles a ellas más protagonismo”.

Tómate tiempo para pensar cómo estructurar tu información.

 

Puntos de apoyo: Me gustaría que tengas especialmente en cuenta este aspecto. Dentro del cuerpo de la información debe haber un párrafo en el que, mediante hechos, declaraciones, estadísticas o algún estudio, se respalde todo lo que estás contándole al periodista ¿Por qué tendría que creerte a ti el periodista? Quizá sea la primera vez que haya oído tu nombre y, a priori, no eres una fuente fiable. No te conoce. Es por ello que este apartado es especialmente necesario. Tienes que hacerle ver al redactor que no dices las cosas porque sí, que tus opiniones o valoraciones no están sesgadas, sino que cuentas con una base que respalda lo que dices.

 

5. Boiler plate

 Se usa este término en inglés, pero si lo traducimos sería la información corporativa de la empresa. Por ejemplo: biografía, información resumida sobre ti y tu negocio.

 

6.Llamada a la acción

Es decir, qué es lo que quieres que hagan los periodistas. Que se descarguen el material gráfico, que contacten contigo para una entrevista, que accedan a tu sitio web…

Este es el espacio para indicar el link a tu sala de prensa.

 

7. Datos de Contacto

No debes olvidar incluir tus datos de contacto:

 

Nombre y apellidos Cargo
Correo electrónico
Teléfono
Web y perfil profesional en RRSS

 

TITULAR QUE CAPTE LA ATENCIÓN

 

Subtítulo o varios subtítulos a modo de “bullet point” para destacar los aspectos más importantes de la información

 

MADRID, 15 de noviembre de 2020 – Introducción potente que debería incluir el quién, qué, dónde, cuándo, por qué o el cómo de la historia. No se trata de incluirlas todas. Puede ser una sola, si es lo suficientemente fuerte, o varias. Aplica los criterios de noticiabilidad y el sentido común. El gancho de la noticia tiene que estar en estas primeras líneas.

 

Trabaja la nota de prensa como una pirámide invertida. Esto significa que la información más importante debería de estar al principio y los datos menos interesantes en las úl- timas líneas.

 

Los siguientes párrafos deberían ampliar la introducción. Incluye citas (de ti mismo, de expertos del sector o de algún cliente ). Deja las declaraciones para dar opiniones y uti- liza el resto de texto para dar información, relatar hechos e incorporar datos sobre los mismos.

 

Incluye un párrafo con algunos puntos de apoyo. Busca aquello que respalde todo lo que estás diciendo. Pueden ser hechos relacionados con tu historia, citas de expertos, estadísticas, estudios e investigaciones al respecto. Analízalos y refuerza tu mensaje.

 

Incluye el boiler plate. Se trata de un pequeño párrafo sobre ti y tu negocio. De esta manera aportarás alguna información de apoyo y antecedentes sobre tu empresa a los medios de comunicación.

Incluye todos tus datos de contacto. Tu nombre, nombre de tu negocio, número de teléfono móvil y el de tu negocio, email y un enlace a Facebook, Twitter o Instragram en caso de que cuentes con un perfil profesional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Aceptar

ACEPTAR
Aviso de cookies