Emprender o NO emprender, esa NO es la cuestión

Boletinesconsultores quieres emprender pero no quieres aprender

Este artículo tiene una gran ambición: ser toda una experiencia, crear un cambio por pequeño que sea (y espero que sea grande) en tu inercia, tanto laboral como vital (que al final es lo mismo).

Es importante que os sacudáis la pereza y la desgana. Haced las tareas, sin hacer no hay aprendizaje, sin aprendizaje no hay transformación.

¿Qué es lo que quieres ahora mismo? Un cambio, ¿no? Pues empieza con este curso, no lo abandones a mitad porque te de pereza profundizar o porque duela estirar los músculos atrofiados. Sin estirar no nos ponemos en forma.
Nos cuidamos la salud, nos cuidamos el aspecto físico, sin embargo, cuando se trata del trabajo seguimos la corriente que nos viene arrastrando desde hace años.

Te voy a poner a hacer deporte, será duro si estáis desentrenados pero no queda más remedio. Como decía la mítica profesora de la mítica serie “Fama” (los que sois de mi edad la recordaréis) la fama cuesta y la fama hay que sudarla.
Hoy es el inicio del entrenamiento. No abandones, sigue leyendoAl foro podéis entrar cuando queráis a lo largo de la semana. Está alojado en google +. Al final de este bloque os explico cómo entrar. Yo me pasaré por allí cada día a moderar y resolver dudas.
Al final del curso después de que acabe la cuarta semana tendréis 2 meses para digerirlo


¿QUÉ VISIÓN TIENES?

Cuando piensas en el trabajo de tu vida, ¿qué visión tienes?, o lo que es lo mismo, ¿qué sueño tienes?

La palabra sueño suena cursi, visión suena más profesional. A mí me gustan las dos. Visión para mi parte más práctica, racional, profesional y cartesiana y sueño para mi parte más etérea, romántica y poética.

La visión que tengo es que al final seáis capaces de responder a estas dos preguntas:

¿Qué quieres realmente hacer en tu vida?

y

¿Cómo encaja tu trabajo con eso?

A veces no podemos cambiar nuestro trabajo fácilmente, en este artículo no os voy a vender la burra ni a transmitiros que la vida es rosa. Mi vida ha sido y es de todo menos rosa, soy muy realista y no me acabo de caer del guindo,  tengo los pies bien en el suelo y no me gusta el humo que se suele vender en internet. Pero también soy una entusiasta y soñadora por naturaleza y eso ha sido un súper poder a lo largo de mi vida para conseguir lo que he conseguido.

Quiero transmitiros que aunque difícil, se puede. Yo soy prueba de ello porque lo he tenido muy difícil para montar Trabajonline, Marketing Seguro y vivir de ello y sin embargo lo he conseguido, y veo y leo a diario historias de gente que lo consigue.

Idealmente las cosas van más rápidas con mejores circunstancias pero tener muchas cosas en contra no tiene porque ser definitivo.

Y así a bocajarro te hago la primera pregunta, te pongo tu primera tarea. Responde espontáneamente a esta pregunta:


¿QUÉ ES LO QUE REALMENTE QUIERES HACER EN TU VIDA?

………………………………………………………………………………………………………………………

¿Has respondido sinceramente? No te preocupes demasiado ahora mismo por lo que hayas respondido. Seguimos.

¿CÓMO ENCAJA TU TRABAJO CON ESO?

 

Una cosa es lo que queremos hacer con nuestra vida y otra cómo convertirlo en trabajo monetizado. Ese es el gran quid de la cuestión. Muchos de los que estáis aquí debéis tener claro o más o menos claro qué os gusta hacer pero venís a este curso a ver cómo lo podéis convertir en trabajo, ¿verdad?

Lo vamos a ir viendo poco a poco, en este bloque y en los otros tres bloques. Piano, piano, este es un curso slow, no se hizo Roma en dos días. Para algunos estará muy claro desde el principio pero para otros no tanto. Estoy aquí para aclararos el camino y aportaros soluciones tanto a los más principiantes como a los que ya lleváis camino recorrido y queréis pistas de cómo seguir creciendo.

LAS GRANDES CLAVES. INSPIRACIÓN

Poder inspirar a la gente

Si puedes inspirar a alguien entonces ya lo tienes, solo tendrás que encontrar a todos esos a quienes puedes inspirar y diseñar el producto y servicio con el que mejor puedas inspirar.

¿Qué es inspirar? Simplemente es tocar, impactar positivamente. No tiene porque ser de una manera profundísima. A mi me inspira el verdulero de la esquina con su alegría, su manera de disponer las verduras con dedicación y mimo, su manera de tratar a la gente.

Todos no inspiramos a la misma gente, ni de la misma manera. Esto no va de capacidades y de talentos, va de poder impactar positivamente en tus clientes. Una buena enfermera impacta positivamente en los ancianos de una residencia de mayores, un buen camarero impacta positivamente en sus clientes, una marca de joyas que muestra un storytelling lleno de belleza, delicadeza, bienestar y paz inspira a sus clientes, una marca de ropa rockera, macarra, divertida y explosiva inspira a sus clientes, un local, una tienda online, un servicio de coaching o crecimiento personal, cualquier proyecto puede inspirar, pero muchos no lo hacen, por diversos motivos que iremos viendo.

La clave está en saber quién eres, saber cuáles son tus fortalezas, y reforzarlas, saber quién es tu cliente. Algunas personas pasan años y años intentando inspirar al cliente equivocado con el producto equivocado y la historia equivocada. Esta falta de alineación hay que revisarla constantemente y si no estamos alineados con lo que hacemos no pasa nada, uno no tiene porque acertar a la primera, se puede acertar a la segunda o la tercera.

Fijaos en los proyectos que son exitosos y veréis como sobre ellos sobrevuela una persona y una manera de hacer que inspira.

Y sí, todos podemos inspirar.

EL CAMINO HACIA EL TRABAJO A TU MEDIDA

BoletinesCOnsultores Aprende a Emprender

Descubrir cómo construir un trabajo a tu medida comporta hacer un viaje, tomar un camino, dar un paso y seguir andando para ver a donde te lleva. Este descubrimiento no se puede hacer simplemente leyendo este curso, aunque ciertamente te ayudará a empezar ese camino. El camino es complejo y tiene muchas ramificaciones, tiene altibajos, giros inesperados, cambios de dirección, es un camino sinfín, porque a medida que crecemos, este camino cambia orgánicamente como nosotros también cambiamos. El camino que hacemos no es ni debería ser algo externo a nosotros, se va construyendo conforme vas caminando.

En este curso te voy a proponer unas prácticas escritas para facilitarte el camino, para darle forma en tu cabeza sobre el papel, para que lo veas más claro.

¿Vocación, pasión? Hay muchas maneras de llamar al trabajo de tu vida. ¿Llegas a tener el trabajo de tu vida porque es tu pasión, porque es tu vocación natural? Hay autores que hablan mucho de “sigue tu pasión” pero en este curso lo voy a matizar mucho para que os llevéis un cuadro más realista del asunto, el famoso “haz lo que te apasiona y podrás vivir de ello” es en muchas ocasiones contraproducente y perjudicial, y acarrea mucha frustración.

Puede que a veces sí se vean claras las pasiones y vocaciones, como el ilustrador que ya desde pequeño dibujaba como los ángeles, o el médico que tuvo claro ya en el instituto que iba a ser médico, pero estos casos no son los mayoritarios. La mayoría de nosotros no ha tenido una clara pasión o vocación nunca. Y no pasa nada.

Pero tanto para unos como para los otros construir el trabajo de tu vida es una cuestión de tiempo, de probar, de alinearse, de observarnos, de hacer cursos como este y muchas otras cosas.

Tenemos un sentido del tiempo condensado y retorcido en América. Pensamos que las cosas deberían pasar de inmediato, y no es así. Cada éxito que nos parece que ha sido de la noche a la mañana ha estado cocinándose durante veinte años”. Krista Tippett


¿QUÉ ME GUSTARÍA EMPRENDER A MI?

El siguiente listado son las cosas que me gustaría hacer si pudiera clonarme en cinco personas. Aunque nunca se sabe quizás entre en mi vida gente que lo ponga en marcha y yo simplemente asesore, cosa que también me gustaría.

  1. Tienda online
  2. Local físico
  3. Algo relacionado con la comida
  4. Cooperativa de proyectos
  5. Crear una escuela/instituto
  6. Asociación sin ánimo de lucro
  7. Protectora de animales
  8. Distribuidora
  9. Estudio de diseño
  10. Agencia de marketing

Y seguro que si me pongo a pensar me sale alguna cosa más.

¿QUÉ TE GUSTARÍA EMPRENDER A TI?

Muchos llegáis a mis cursos con la duda inicial de ¿qué emprender? Parece como si pensarais que hay algo que no sabéis que existe y podría encajaros a la perfección y que si hacéis un curso lo descubriréis. A mí me encantaría que en este curso encontrarais ideas sobre qué emprender pero la cosa no va por ahí. Porque las ideas para montar proyectos no se dan por la simple razón de que nadie sabe qué ideas pueden funcionar y cuáles no, ni siquiera los grandes emprendedores y empresarios del mundo.

Es más, con una idea no tienes nada, todos mis referentes, de los que os iré hablando a lo largo del curso concluyen que con una idea aún no tienes nada, lo que cuenta es la ejecución de esa idea.

Varias personas pueden decir: “montemos una empresa en la que la gente se alojará en casa de los demás”. Y ciertamente eso ha pasado en el mundo, pero solo AIRBNB ha ejecutado la idea de manera que se ha convertido en un éxito, en un referente. Y así con todo.

Emprendimientos hay millones. Uno de mis pasatiempos favoritos es “mirar emprendimientos”, navegar por la web y observar los proyectos de los demás, ver cómo han diseñado su web, opinar mentalmente sobre su branding (estética de su marca), pensar sobre la historia que transmiten, reflexionar sobre el producto o servicio que venden. Soy así de freaky, por eso me dedico a esto.

Pensamos que hay mucha diversidad de emprendimientos pero no hay tanta. ¿Qué puedes emprender?

  1. Hacer algo y venderlo sea en tienda física o en online (o ambas) Esto es lo que yo hago con Kireei, creo publicaciones y las vendo.
  2. Comprar algo que hacen otros y venderlo sea en tienda física o en online (o ambas).
  3. Distribuir lo que hacen unos hacia las tiendas donde lo venden otros.
  4. Crear un servicio y venderlo, sea en local físico o en plataforma online (o ambos) Esto es lo que yo hago en La Mirada.

Es decir, crear y/o vender bienes y servicios. ¿En qué categoría os veis situados vosotros?

¿En la de artesano/artista que crea algo único y bellísimo que destaca entre la multitud?

¿En la de formador/facilitador/acompañante/informador/dinamizador que crea un servicio práctico, útil, transformador que hace la vida más fácil al cliente?

O ¿en la de propietario de local físico o web que actúa como escaparate de los productos y los servicios que crean otros?

………………………………………………………………………………………………………………

No hay mucho más, o bien creas objetos, o bien creas servicios, o bien facilitas su venta. Pero veremos casos concretos para que os vayáis del curso con ideas, pero recordad que no es tanto la idea sino cómo la ejecutas, ahí es donde está la magia.

YA HAS EMPRENDIDO PERO QUIERES DARLE UN EMPUJÓN A TU PROYECTO

BoletinesConsultores Emprender o tener un trabajo fijoSé que sois muchos los que ya habéis emprendido. Mi intención es que os sirva para revisar cosas que en vuestro proyecto puede que no estén funcionando, y para mejorarlas. Sobre todo para que os alineéis lo mejor posible con vuestro proyecto. A veces toca tomar perspectiva y mirar lo que estamos haciendo con otros ojos, o que alguien desde fuera nos diga objetivamente qué necesitamos modificar.

Para vosotros que ya habéis iniciado vuestro camino aportaré en el curso muchas pistas. En este bloque y en todos los posteriores. Mi idea es que el curso sea útil, tanto si ya has empezado como si no.

EL TRABAJO DE TU VIDA Y TUS PROYECTOS LABORALES

Quiero hacer una diferenciación entre una cosa y otra para no confundirnos. Cuando hablo del trabajo de tu vida hablo de encontrar la manera de trabajar en la que encajas, la que no te cansa, la que usa al máximo tus fortalezas más positivas, la que te hace feliz de manera más profunda. Pero esto se puede concretizar en diversos proyectos, que cambien a lo largo del tiempo, algunos pueden desaparecer y otros mutarse.

La mayoría de gente espera abrir una tienda online y que se convierta en el trabajo de su vida, por ejemplo. Pues bien, podría llegar a serlo, porqué no, pero mi visión es que eso es uno de los proyectos que tendrás a lo largo de tu carrera profesional, y será un proyecto que cambiará orgánicamente a la vez que tu creces también orgánicamente. Y puede que empieces teniendo una tienda online y al cabo de los años lo que tengas sea un local físico, y luego cierres el local y te quedes de nuevo solo con la tienda online, o puede que después de todos esos años hayas aprendido tanto que decidas hacer formación, o asesoría, o puede que decidas hacer algo totalmente diferente.

Pero da igual, hagas lo que hagas y cambies lo que cambies lo importante es averiguar qué te hace feliz, con qué estás mejor alineado, y en qué puedes brillar más, porque una vez lo averigües, ya solo tienes que seguir nadando. Y no digo que este curso sea definitivo a la hora de averiguarlo, porque no es fácil, pero lo que sí que ha de ser es un impulso para empezar a averiguarlo o para modificar tu camino ya empezado.

Yo tengo ya la friolera de 56 años y recién ahora estoy averiguando lo que me hace feliz y está alineado con mi esencia. Vale, no he sido muy precoz, pero ¿quién lo es? A mi me da la impresión de que la mayoría de la gente no es precoz, que a la mayoría de nosotros nos cuesta hacer un largo camino para averiguar cosas.

EL PROPÓSITO DE TU VIDA

BoletinesConsultores Emprender en este sigloCon el tiempo he descubierto varias cosas sobre mí. Lo que más me motiva es

  1. Impactar positivamente en la gente y esto lo hago con la formación.
  2. Aportar belleza a la gente y esto lo hago con mis trabajos profesionales online, desde hace unos 10 años.

¿Qué te motiva a ti más que nada en el mundo?

Pasión y propósito trabajan juntos. A mí me apasiona el arte, la creatividad, la literatura, la ilustración, pero mi propósito es el de ayudar a la gente, impactar en la gente. El propósito le da cuerpo y alma a mi pasión. Una pasión con propósito además cuenta una historia y esto, el storytelling ha de estar incorporado a tu proyecto porque es como el alma del proyecto. Si no lo que pasa es que se crean proyectos sin alma, y no brillan.

EMPRENDER NO ES UN CAMINO DE ROSAS

Lo voy a decir ya, sin anestesia: es muy difícil vivir de un emprendimiento, y aún más si es un emprendimiento en solitario de tipo artesanal o creativo. Ahora es cuando el 90% de los que estáis aquí os veis reflejad@s.

¿Qué levante la mano quien no ha pensado dejarlo visto que vivir de esto es tan difícil? Imagino que la mayoría.

Y el otro 10% de los que estáis aquí aún estáis en la fase inocente, por la que hemos pasado todos, yo también. Cuando empiezas en este mundo ves otros emprendedores que lo han conseguido y no puedes imaginar aún lo difícil que es conseguirlo. Tienes un hobby y quieres monetizarlo, tienes una pasión y quieres montar un proyecto alrededor de esa pasión, quieres montar una tienda online pensando que será fácil y cómodo trabajar desde casa.

Pues bien, aunque os mate un poco el sueño voy a hablar muy claro a lo largo del curso. No es fácil, más bien al contrario. Pero como siempre digo, es posible, así es que agarrémonos a ese clavo ardiendo que es lo que yo hago cada día, agarrarme a pensamientos positivos de tipo: si los demás pueden yo también puedo, la alternativa, que es no emprender no la quiero ni considerar, poco a poco lo conseguiré, etc.

Agarraos al clavo ardiendo pero con serenidad. Emprender es una opción pero no tenemos que frustrarnos porque nos está costando emprender, o porque lo hemos hecho y no ha funcionado.

La peor noticia es no hacer nada si necesitas un cambio. Si estás bien quédate como estás, si quieres un cambio haz cosas. ¿Qué no funciona a la primera? Sigue explorando, o como diría Dory sigue nadando.

EMPRENDIMIENTO O FREELANCE

Boletinesconsultores tener miedo a emprenderSeguro que muchos de los que hacéis trabajos freelance (trabajar con encargos para otros) habéis pensado alguna vez que os apetece mucho probar a emprender un proyecto propio y dejar de trabajar para otros.

Seguro que los que tomasteis esta decisión en algún momento de vuestra vida estáis ahora mismo pensando: “¡No sabes la que te espera! Porque montar un emprendimiento con obra propia, con idea propia requiere unas dinámicas muy distintas a las que se requiere para trabajar como freelance. ¿Quieres de verdad ser empresario? O te ves más cómodo ejecutando las ideas de los demás sin los quebraderos de cabeza que supone tener proyecto propio?

Hay gente con marca propia que al cabo de los años se lo piensa mejor y vuelve al mundo corporativo porque se da cuenta de que no tiene “alma emprendedora”.

También algunos de vosotros hacéis las dos cosas, seguís teniendo clientes externos pero también os habéis lanzado a tener vuestra propia marca.

Todo está bien, no hay “la mejor fórmula”. Lo que hay que tener claro es lo que comporta cada decisión, y lo que hay que hacer para brillar en cada entorno. Y sobre todo saber sinceramente qué modelo de negocio encaja mejor contigo. ¿Tienes eso que se necesita para ser emprendedor con marca propia?

Eso lo veremos a lo largo mis artículos escritos en BoletinesConsultores, porque emprender con idea propia es complicadísimo, aunque por supuesto no imposible.

Si quieres que continúe, dejame un comentario.

Hasta el próximo artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.